miércoles, 30 de septiembre de 2009

Para evitar lesiones!!!!

Para cuando sea tarde

La lesión mas común del pelotari es el “clavo”,se trata de un simple moratón, pero hace muy molesta la práctica de nuestro deporte…
Hay que evitar que el daño vaya a mayores (mal de manos = >15 días parado)
En caso de lesión, tanto en niños como en adultos, es fundamental, antes de empezar a entrenar y sobre todo a competir, que la mano haya sanado perfectamente. Hay un hecho que se suele repetir con cierta asiduidad: un chico o pelotari se lesiona la mano. Para seguir jugando, aumenta sus protecciones e incluso se coloca chapas de acero que sirvan de puente para proteger la parte dañada. ¡¡Craso error!! Al final, es la pescadilla que se muerde la cola: tengo la mano débil, más protección;, me protejo más la mano, estoy provocando que la mano se debilite más.

Lo primero de todo debe ser eliminar el moratón (“clavo”) para ello lo mejor es hacer contrastes de frío-calor, sumergir la mano en un recipiente con agua tan caliente como se aguante y acto seguido aplicar agua frío o hielo en la zona del clavo.
Si esto se acompaña con un suave masaje, de cara a una rápida absorción del hematoma, mejor que mejor.
Hace años usábamos unas cataplasmas a base de Verbena y claras de huevo, esta “tortilla” nos la poníamos durante toda la noche en la mano y daba muy buenos resultados!!!
Las pomadas son indicadas para los dos primeros días ya que ayudan a absorber el hematoma, pero no debemos abusar de ellas ya que debilitan la mano.
Después de un descanso prudencial, dependiendo del alcance de la lesión, golpear una pelota “dura”, muy suavemente (del uno al uno), con la mano limpia (sin tacos) y durante largo tiempo. Este ejercicio es un buen masaje para la mano y, en muchos casos, acaba curando la lesión.

Prevención

Por esta lesión pasamos TODOS los pelotaris, pero está en nuestra mano(nunca mejor dicho) hacer que nos pase lo menos posible…

Pueden ser de utilidad estos consejos:

1-Así como un edificio necesita buenos cimientos, el pelotari necesita una buena base en sus manos. No conozco ningún “taco protector” que dé las mismas garantías que una mano musculada.
Es fundamental, como se diría en el argot pelotazale, “hacer manos”. La tarea de formación de la mano ha de ser contínua por los pelotaris ya formados hasta el FINAL de su carrera. La mano se “hace” en cada entrenamiento, pero se puede fortalecer aun más la mano peloteando del 1 al 1 sin tacos.
2-No dar nunca un pelotazo fuerte con la mano fría, tomarse el tiempo que haga falta en CALENTAR BIEN
3-Caso de jugar con pelota dura, usar tacos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario